Igualdad y Coeducación

PLAN DE IGUALDAD Y COEDUCACIÓN EN EL I.E.S. MONTEVIVES

El trabajo realizado en materia de coeducación e igualdad que se viene realizando en nuestro centro desde hace unos cursos está tratando de generar un cambio de actitudes en la comunidad educativa respecto a la situación de discriminación existente por razones de sexo en nuestra sociedad y que nuestro alumnado vive cada día.

Pretendemos fomentar prácticas educativas de carácter coeducativo que nos acerquen a una educación en igualdad entre hombres y mujeres.

Desde hace unos cursos se han comenzado a poner en funcionamiento un conjunto de actividades de forma sistemática que han permitido desarrollar el Plan de Igualdad entre hombres y mujeres impulsado por la Junta de Andalucía.

Creemos que los centros educativos deben participar en la consecución de una igualdad efectiva entre hombres y mujeres y por ello venimos planteándonos una reflexión crítica sobre nuestra actuación en las aulas.

Nos preocupa que la transmisión que hacemos a nuestro alumnado carezca de cualquier rasgo sexista y discriminatorio que pueda afectar al libre desarrollo de nuestro alumnado y sobre todo nos pretendemos fomentar la igualdad de trato entre sexos.

Para nosotros, tiene vital importancia, hacer reflexionar al alumnado sobre los estereotipos sexistas existentes, con el fin de lograr un modelo de identidad libre de prejuicios así como que nuestros alumnos/as desarrollen actitudes críticas respecto al trato sexista y a la violencia de género. También nos preocupa propiciar en nuestro alumnado una orientación vocacional y profesional que permita una elección de estudios o profesiones futuras libres de discriminación.

Por todo ello venimos desarrollando actividades que pueden ayudarnos a alcanzar nuestras metas en materia de igualdad. A continuación se recogen algunas de las actividades significativas que venimos realizando en esta materia en nuestro centro y que esperamos pueda conocer la comunidad educativa de nuestro centro y ser de ayuda para todos aquellos/as que estén interesados en construir un sociedad mejor.

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

CELEBRACIÓN DEL 25 DE NOVIEMBRE.

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER.

Durante la semana del 23 al 27 de Noviembre celebramos en el IES Montevives la semana contra la violencia hacia la mujer.

• En las tutorías se trabajaron carteles “Basta ya de violencia hacia la mujer”, con datos reales sobre este tipo de violencia.
  • Asistimos al pleno extraordinario del 25 de Noviembre, con alumnos de tercero de la ESO, los cuáles leyeron un manifiesto en contra de dicha violencia en nombre del Instituto y pudimos disfrutar de una representación teatral “ No somos mujeres somos números.
  • El día 27 de Noviembre más de 200 alumnos /as pudieron ver dicha obra en el Instituto.

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 25 DE NOVIEMBRE DEL 2014

Este año nuestro IES ha querido mostrar una vez más su rechazo a todo tipo de violencia hacia la mujer, queremos que se erradique esta lacra social, nos gustaría no volver a escuchar más que una mujer ha sido agredida o asesinada por su pareja o expareja.

Las mujeres al igual que los hombres tienen derecho a ser respetadas, valoradas y queridas.

Nuestro Centro, junto a la colaboración de cada uno de vosotros queremos mostrar nuestro respeto, nuestro amor y cariño, por todas esas mujeres que nos rodean. Por ello, hemos decidido unirnos a la campaña: # YO DOY LA CARA POR ...

Durante el recreo se construyó un stand donde todos los/las slumnos/as y profesores/as estuvieron invitados a completarlos con unos post - it de colores, donde dieron su apoyo a las mujeres que quisieron homenajear. En cada post-it se pusieron frases como por ejemplo: #YO DOY LA CARA POR MI MADRE, QUE SIEMPRE ESTÁ CUIDÁNDOME.

Día contra la violencia de género

A continuación podéis leer los escritos que tres alumnos, Elías de 3º B, Beatriz de 3º B y Stefan de 3º D escribieron sobre la vilencia de género. (Para ello pinchar en el archivo adjunto a este artículo)

Suscribirse a RSS - Igualdad y Coeducación