Apr 22, 2023

Llegan a Níjar las bicicletas reparadas por el alumnado del programa de acompañamiento

Vídeo file

Llegan a los asentamientos de Níjar las bicicletas que un grupo de alumnos del programa de acompañamiento ha estado reparando durante los últimos seis meses.

El 4 de noviembre de 2022 recibimos 42 bicicletas de la asociación Bicicletas para Almería. Esta asociación, con sede en Madrid, lleva a cabo un proyecto que consiste en recoger bicicletas que no se usan (normalmente, averiadas y que acabarían en la basura) para ponerlas a punto y entregarlas a personas que viven en asentamientos de los invernaderos de Níjar (Almería), donde no tienen agua potable y las bicicletas les permite conseguirla.

Un grupo de alumnos, que participan en el programa de acompañamiento, han estado reparando estas bicicletas, respondiendo a dos de las funciones del profesional de la orientación asignado a dicha unidad, según la Resolución de 14 de junio de 2022, por la que se organiza el funcionamiento de este programa:

• Ayudar a mejorar o promover diferentes contextos de aprendizaje no formales e informales, como apoyo al desarrollo de capacidades interpersonales, comunicativas y cognitivas esenciales en las transiciones educativas y laborales.
  • Contribuir a desarrollar actuaciones y metodologías que propicien el contacto del alumnado con el mundo del trabajo y el entorno comunitario.

Además, este proyecto solidario forma parte del programa ALDEA por su marcado carácter medioambiental, propio de la economía circular, al recuperar bicicletas que acabarían en la basura y ponerlas en funcionamiento.

Este mismo alumnado del programa de acompañamiento grabó un podcast donde cuentan en qué consiste el proyecto de reparación de bicicletas, así como entrevistan a personas pertenecientes a la asociación Bicicletas para Almería y del Sindicato Andaluz de Trabajadores Sindicado Obreros del Campo, que cuentan las condiciones de vida y laborales de las personas que reciben las bicicletas reparadas.

Finalmente, las bicicletas han sido recogidas por la asociación Bicicletas para Almería y entregadas a sus destinatarios en Níjar. La visita de la asociación al IES Montevives sirvió, además, para acordar la continuidad del proyecto durante el próximo curso, pasando el testigo al profesorado y al alumnado del módulo profesional Guía de bicicleta del ciclo formativo de grado medio Guía en el medio natural y de tiempo libre, así como se acordó su continuidad en el programa ALDEA.

Por Jorge Tatay 0